octubre 25, 2016

TALLERES

foto_talleres

Los talleres de Neuroprogramación consisten en sesiones de transformación de creencias limitantes que combinan la neurodidáctica con ejercicios de consciencia corporal. De este modo se produce un efecto de identificación y los conceptos que se tratan pasan de ser entendidos a ser vividos, y por tanto comprendidos. Se desarrollan recursos para gestionar los estados de ánimo limitantes a través de una experiencia enriquecedora y divertida.

EL MÉTODO

Es un método basado en un circuito neurodidáctico que permite acelerar el proceso de aprendizaje de las experiencias que vivimos.

Cada sesión se desarrolla en cuatro etapas.

1. Identificar

En esta fase los participantes recuerdan experiencias en las que han sentido una determinada sensación. Recuperamos esas memorias para poder comprender de qué estamos hablando, para poder identificarlo en nuestra propia vida. A través de este proceso nos “enganchamos” al proceso que haremos en el taller. Pasamos de lo abstracto a lo concreto, nos conectamos emocionalmente y se activa en interés en el proceso.

2. Comprender

A través de los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra experiencia podemos dar una explicación objetiva y clarificadora sobre los procesos internos del cerebro que nos hacen sentir estas sensaciones. En todos los casos acabaremos aprendiendo cómo funcionan nuestros mecanismos adaptativos y como gestionarlos.

3. Gestionar las palancas de cambio

Cuando ya tenemos identificado lo que ocurre, lo que queremos cambiar y porqué y para qué queremos cambiarlo, cuando ya no nos da miedo, es el momento de pasar a la acción. El conocimiento es información puesta en práctica. No tiene valor si no lo utilizas. En esta fase aprendemos a gestionar los automatismos y a actuar con coherencia, respecto a lo que sentimos y a lo que queremos.

4. Practicar

Escenificamos los escenarios que nos suponen los mayores retos emocionales y ponemos en práctica lo aprendido. Desarrollamos recursos para poder gestionar mejor los momentos en los que nos sentimos vulnerables.

RECURSOS

Los talleres se hacen ad hoc. Cada cliente tiene una necesidad específica que resolver. Nosotros la identificamos, hacemos una propuesta, estructuramos las sesiones y impartimos los talleres. Utilizamos distintos recursos en función del objetivo planteado, pero en todos los casos seguimos la secuencia neurodidáctica de identificar, comprender gestionar y practicar.

Todas las herramientas funcionan si se practican, y para eso es absolutamente imprescindible el compromiso activo de los participantes en la integración de estas herramientas.

Actualmente formamos parte del programa de estudios de Ubiqum dónde impartimos talleres de capacitación para los retos con los que se enfrentan en el proceso formativo. La duración de los talleres és de 3 horas.

Imagen de Christian Bertrand